miércoles, 19 de octubre de 2011

"Con una resaca del 15". Del 15M al 15O

Reflexión, lectura y a por ello. Desde hace mucho tiempo venía dándole vueltas a la idea de abordar el tema del movimiento 15M y no se me ocurre mejor forma de inaugurar este blog que algo que llevo meditando bastante tiempo.

Manifestación 20M frente a la Comisión Europea, Bruselas.
(María Lobo)
El 15 M me pilló fuera de España, en Bélgica, Amberes para ser exactos. Recuerdo que una compañera nos devolvió al mundo real y la conexión con España a través de Facebook: “la que se está liando en España”. Algo estaba pasando, un movimiento ciudadano llamado Democracia Real Ya!, animaba a que la gente se echase a las calles para intentar cambiar la situación actual que vive la triste España. “Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno”, así se presenta este movimiento que “acusa a  los poderes políticos y económicos de la precaria situación y exige un cambio de rumbo”. Sonaba bien la carta de presentación y convencía, los ciudadanos de 17 ciudades de España se echaban en la calle. En Madrid se reunían de 20 a 25.000 personas según las estimaciones de los medios y 100 personas que decidían quedarse a acampar en la Puerta del Sol cansados del sistema político y financiero, del bipartidismo PSOE/PP y de la subida de las hipotecas, de la bajada de las pensiones, de los datos alarmantes del paro y con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, el 22 de Mayo.

Así comenzó a coger fuerza el movimiento, a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las plazas de la mayoría de las ciudades españolas que se iban sumando a la protesta, así como en otras creadas por españoles repartidos por el mundo.  En el caso de Bruselas y a través de las redes sociales pronto se organizó una manifestación pacífica el 20 de Mayo, que reunía a españoles y simpatizantes desperdigados por todas las ciudades del país. Fue una de las manifestaciones más numerosas de Europa en los inicios del 15M, la idea era hacer del 15M una #spanishrevolution.

Puerta del Sol de Madrid. 15M
Desde el 15 de Mayo hasta el 5 de agosto, la gente se quedaba a acampar, resistía, debatía, tomaba un micrófono en alguna plaza de su ciudad y contaba su historia, era escuchado. Una de las imágenes que más me impactó (desde fuera) fue la de la Puerta del Sol abarrotada y el nacimiento de Acampada Sol, donde la gente se quedaba a dormir pese al rechazo de la Junta Electoral de Madrid. Aun así, la gente se involucraba y ayudaba como podía, llevaba comida, mantas, ayudaba con lo que humildemente podía, una empresa de saneamientos llegó a ceder hasta algunos baños portátiles. Después del desalojo de Sol (la situación ya no era muy viable, pensando sobre en todo en temas de higiene, imagen turística y comercial), las asambleas pasaron a los barrios, de generalizar a concretar en grupos pequeños.

Pese a declararse un movimiento apartidista (sin afiliación a partido o sindicato), algunos ya empezaron a ver en él un movimiento de la "extrema izquierda marginal antisistema” como ha declarado el expresidente José María Aznar, también han comparado a los indignados con los “bolcheviques” como declaró la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o algunos han intentado ganar puntos de cara a las próximas elecciones del 20N como es el caso del PSOE y la adhesión de algunas propuestas de los indignados como el impuesto sobre el patrimonio en la campaña de Rubalcaba. Me parece muy bien que se escuche al pueblo, pero justo antes de las elecciones…suena raro.

Desde julio (el día 19 también se convocó una manifestación a nivel estatal), el movimiento asambleario trabajó en la convocatoria de una huelga general esta vez a nivel global, con fecha del 15 de octubre. Ese día, los indignados tomaron las calles de 82 países de los cinco continentes manifestándose en más de 650 (951 ciudades según la página de 15october.net), entre ellas Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas se unían al “Global Change”.

En España en 60 ciudades bajo el lema “Unidos por un cambio global” miles de personas salían de forma pacífica. Madrid ha sido la ciudad que más gente ha concentrado reuniendo a unas 500.000 personas, entre las caras de padres, niños, mayores, educadores, estudiantes, parados, etc. Que tomaron la calle el pasado 15 de Octubre, no logré ver a ningún bolchevique, ni violencia, solo vi a gente “ilusionada” manifestándose por valores que creen e ideas con las que están de acuerdo.

Para todos aquellos los que no les haya quedado claro todavía en que consiste este movimiento de ha ido de 15 a 15, de España al mundo, aquí dejo el manifiesto que publicó “Democracia Real Ya!” en su página web y en el que se resumen las ideas principales del ya conocido Movimiento 15M:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Lemas recogidos en la Portada de un periódico español
el 19 de mayo de 2011
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad. La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario